Necesitamos ayuda para poder garantizar la sostenibilidad de nuestros servicios

Comentarios desactivados en Necesitamos ayuda para poder garantizar la sostenibilidad de nuestros servicios

“La creatividad y la innovación no son suficientes, necesitamos ayuda para poder garantizar la sostenibilidad de nuestros servicios”, Susi Cordón, Directora de Aprenem

Susi Cordón. Directora Aprenem

Susi Cordón
Directora d’Aprenem

“La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso”

William Coyne

De un tiempo a esta parte, la reducción de las subvenciones públicas y el incremento de las necesidades de los colectivos más vulnerables ha supuesto para las entidades de iniciativa social un reto en el rediseño y la creación de proyectos innovadores que sean basta atractivos para captar la atención de posibles patrocinadores y contar con nuevas fuentes de financiación.

En este camino de aprendizaje para buscar nuevas formas que contribuyan a hacer sostenible nuestras entidades se ha añadido la reciente situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y la regresión económica actual que ha supuesto un nuevo revés para toda la sociedad en general y, en concreto, para la viabilidad de las entidades del tercer sector que basan sus acciones en programas y proyectos de atención directa implicando la necesidad, en un tiempo récord, de reinventar y reajustar sus servicios para garantizar el acompañamiento y apoyo a las personas, como ha sido nuestro caso.

El pasado mes de marzo desde la asociación, siguiendo las recomendaciones sanitarias, se cerraron todos los servicios para garantizar la seguridad tanto de los participantes como del equipo de profesionales.

Esta primera etapa de confinamiento ha supuesto una etapa de incertidumbre y desorientación en cuanto a como estructurar y organizar el trabajo del equipo de profesionales de atención directa, como decidir qué servicios podíamos mantener y de qué manera, como ofrecer atención y acompañamiento a las personas con autismo y sus familias, como adaptar las actividades planificadas a la situación actual y continuar junto a las personas socias, qué metodología de coordinación utilizar para garantizar una atención de calidad, como establecer canales de comunicación estables entre todo el equipo de profesionales, etc.

Así mismo, otro reto importante que supuso esta etapa para la asociación fue la elaboración de un plan de contingencia para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de ésta que supuso tomar decisiones contundentes, pero necesarias.

Superada esta primera fase y reorganizados y situados en una situación de confinamiento que se prolonga, hemos estado trabajando al rediseñar actividades y servicios para poder dar continuidad a la misión de la entidad: acompañar a las personas con autismo y a sus familias.

Reunió de famílies

Durante este tiempo, hemos llevado a cabo diferentes acciones como, por ejemplo, la elaboración de materiales adaptados para que las personas con autismo y sus familias dispongan de herramientas y recursos que les ayuden durante el confinamiento sobre gestión de emociones, como salir a la calle, qué es el COVID19, como potenciar la autonomía a casa, etc.

En este sentido, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo hicimos una readaptación de la Campaña #ConnectatalBlau con el hashtag #acasadeblau que ha tenido más impacto que nunca, hemos hecho de plataforma de defensa de derechos impulsando y dando a conocer las necesidades de las personas con TEA ante las dificultades para salir a la calle.

Vídeo assistència Aprenem
SERVEI-D'ATENCIÓ-A-FAMILIES

También se ha impulsado un servicio de intervención telemático para dar continuidad a las intervenciones terapéuticas, abierto a todas las personas socias que lo soliciten.

Desde el Servicio de Atención a las Familias se han mantenido los Grupos de Ayuda Mutua telemáticamente gracias a la dinamización y apoyo de familias voluntarias de la asociación, se han creado nuevos espacios de encuentros digitales dirigidos a las familias para tratar temas que se les preocupan y compartir estrategias y recursos, se ha facilitado información periódica sobre temas de interés para las familias a través de boletines informativos, se realizan primeras acogidas de forma telemática, etc.

Desde el área de formación hemos puesto en marcha diferentes iniciativas formativas a través de una plataforma digital dirigidas a diferentes colectivos como familias, monitores de ocio, etc.

Y seguimos avanzando en la creación de nuevos proyectos que nos permitan, dada la situación actual, estar junto a las personas con autismo y sus familias.

Hoy, estamos empezando a planificar actividades que habían quedado paradas como la escuela de familias, escuela de verano y nuevas actividades formativas de forma virtual ajustadas a las necesidades actuales tanto de las familias como otros colectivos como son los equipos docentes.

Como asociación todavía nos queda mucho camino por hacer, nos encontramos ante un desafío a nuestra capacidad creativa y de innovación para buscar nuevas oportunidades y nuevos itinerarios que nos permitan continuar desarrollado nuestra tarea, así como, tener un papel más activo en la defensa de los derechos de las personas con autismo y sus familias que, a causa de esta crisis sanitaria y económica, se están viendo afectados, como por ejemplo, el acceso a la educación en condiciones de equidad, la necesidad de servicios de respiro, la conciliación laboral, entre otros.

Y, por otra, nos encontramos ante la dificultad de garantizar la continuidad de nuestros servicios por el impacto económico que supone hacerlo con las condiciones de seguridad óptimas, como, por ejemplo, la adquisición de las medidas de protección que requiere el equipo de profesionales para realizar el servicio de intervención, la desinfección y mantenimiento de la sede de la entidad, etc. Gastos adicionales y no previstos para los cuales las entidades no cuentan con ningún apoyo económico.

Por lo tanto, a pesar de que las entidades somos creativas e innovadoras para buscar nuevas fuentes de financiación y con capacidad de adaptar nuestras actividades a la nueva realidad, necesitamos ayuda para poder garantizar nuestra sostenibilidad.

La gestión de las emociones
Recuerda gestión de las emociones

Querría acabar haciendo un agradecimiento a todo el equipo de profesionales tanto del CRAB (Centro de Recursos Autismo Barcelona) Aprenem como de la Asociación Aprenem por el esfuerzo, la voluntad, la implicación y el empujón que

han realizado y siguen realizando para hacer posible la continuidad de los servicios y el apoyo a las personas con autismo y sus familias. También a las familias voluntarias que nos acompañan incondicionalmente con su ilusión, tiempo e implicación.

Esperamos poder encontrarnos muy pronto con todas las familias socias.

Gracias a todos/as por hacerlo posible.