Las personas con autismo no están en su mundo, están en el nuestro.

Comentarios desactivados en Las personas con autismo no están en su mundo, están en el nuestro.
Lidia-Garcia-Presidenta-Aprenem

LAS PERSONAS CON AUTISMO NO ESTÁN EN SU MUNDO, ESTÁN EN EL NUESTRO.

El pasado 30 de julio fue elegida la nueva Junta Directiva de la Asociación Aprenem. Conversamos con Lidia Garcia, Presidenta.

¿Cómo llegaste a Aprenem?

Llegué a Aprenem, hace más de 12 años, como la mayoría de nuestras familias, buscando respuestas después del diagnóstico de autismo de uno de mis hijos, Joan. Buscando un espacio donde resolver las mil dudas que te asaltan y donde poder acceder a información que me ayudara en la toma de decisiones. Pero sobre todo buscando un espacio donde compartir e intercambiar con otras familias que te pueden comprender porque han pasado por situaciones similares y han tenido experiencias cercanas. Situaciones y sentimientos como el cansancio del día a día, la preocupación por el futuro, la rabia y la impotencia ante la falta de recursos, la incomprensión de la sociedad… pero también la alegría de las pequeñas grandes victorias de nuestros “peques”, la esperanza de un futuro mejor para ellos y la constatación de que entre todos podemos transformar las vidas de nuestros hijos e hijas.

Mares-Associacio-Aprenem

Y te quedaste …

Sí, me quedé justamente por eso, porque entendí que si nosotros no luchamos por nuestros hijos e hijas nadie lo hará. Y que en este camino de reivindicación es mucho mejor ir juntos que ir cada uno por su cuenta. Me di cuenta de que las personas con autismo no están en su mundo, como a menudo se dice, están en nuestro. Y necesitamos avanzar hacia un mundo que garantice los derechos y la dignidad de todas las personas, que respete todas las diferencias y que viva la diversidad como una riqueza y no como un problema. Me “enganchó” encontrar familias muy diversas, pero que compartían este sueño de un mundo mejor donde todos quepan y donde nuestros hijos puedan ser felices. Familias luchadoras con las que aprendí y con las que, aún hoy, sigo aprendiendo cada día.

“Aprendemos más, más Aprenem”, este es el lema con el que os presentasteis como Junta. ¿Qué quiere decir? ¿Cómo se enmarca este lema en la estrategia de la entidad?

Este juego de palabras nos pareció que recogía muy bien esta idea de aprendizaje y transformación que queríamos transmitir. Para garantizar la calidad de vida de las personas con autismo es importante que ellos aprendan, a la vez que lo tenemos que hacer también las familias, los profesionales y la sociedad en general. Y por eso las primeras acciones que proponemos son la elaboración de un nuevo plan estratégico que ponga en el centro las necesidades de las personas con autismo a lo largo de todo el ciclo vital, y un plan de comunicación que ayude a cambiar la mirada sobre el autismo. Evidentemente no partimos de cero. Las Juntas anteriores han hecho una gran labor que ha llevado a la entidad hasta donde está ahora y tienen todo nuestro reconocimiento.

Família preparada pel Corre Blau

Y ¿porqué “más Aprenem”?

Esta es la otra vertiente, no tanto hacia afuera, sino hacia dentro de la misma entidad. Aprenem ha crecido muchísimo en los últimos años, somos ya casi 600 familias y necesitamos generar nuevos espacios de cohesión interna entre todas las personas socias, garantizar que les lleguen los servicios de la entidad y sobre todo acompañarles para que todas las familias impulsemos el sueño y la visión de la entidad: un mundo mejor para nuestros hijos e hijas.

El rápido crecimiento ha hecho que nos haga falta también dotarnos de nuevas herramientas que nos permitan mejorar nuestra organización, para hacerla más efectiva y profesional manteniendo los principios de proximidad, ética, transparencia y solidaridad. Contamos ya con un gran equipo profesional que son una pieza clave en este sentido.

¿Cuáles son los principales retos que aborda la entidad en esta nueva etapa?

Mantener y sostener este crecimiento en la situación actual es uno de los principales retos que tenemos entre manos. La crisis repentina de la Covid-19 nos sitúa en un contexto de incertidumbre y cambio en muchos sentidos y ámbitos de la sociedad. Y las entidades del tercer sector no son una excepción. Habrá que ser innovadores y estar abiertos a nuevas ideas para garantizar la sostenibilidad de la entidad. Pero, además, en nuestro caso, la Covid-19 constituye una amenaza real. En los últimos meses ya hemos visto algunos ejemplos de cómo la pandemia se ha utilizado como excusa para poner en peligro los avances en inclusión y calidad de vida que se habían conseguido. Tendremos que estar atentos para no dar ni un paso atrás y continuar avanzando.

Pero no estáis solos…

¡Es verdad, afortunadamente no estamos solos!! Cada vez hay más entidades y colaboradores de ámbitos diversos concienciados y sensibles sobre las necesidades de las personas con autismo. Trabajar en red con este entramado de organizaciones y hacerla crecer será una de nuestras estrategias. Con estos compañeros de viaje, sumado al apoyo y la fuerza incansable de las familias socias, disponemos de un capital social rico y potente que nos hace confiar en un futuro donde las personas con autismo puedan tener vidas llenas.

Lidia i Joan, mare i fill

Descubre más de Lidia Garcia, Presidenta Aprenem

Entrevista en Verd primera (cat)

Conferencia en Apropa Cultura (cat)