Nuestro compromiso con la Agenda 2030 y los ODS

educacion-jovenes-aprenem-autisme

NUESTRO COMPROMISO CON LA AGENDA 2030 Y LOS ODS

joc-construccio-aprenem-autisme

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el marco creado por Naciones Unidas para luchar contra los grandes desafíos globales, incluyendo la educación de calidad y el trabajo decente por todo el mundo.

El año 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, una lista de 17 grandes objetivos encaminados a lograr el fin de la pobreza, a proteger el planeta y a garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/). Estos 17 objetivos se concretan en 169 hitos a lograr, y tienen un marco temporal para conseguirlas, la nombrada Agenda 2030, que como su nombre indica pretende que se hayan logrado el 2030.

Objectius-ODS

Estos ODS y todo el que los acompaña son el resultado de un análisis profundo de los desafíos a los cuales nos enfrentamos de forma global, a todo el planeta. Sirven de marco porque todo tipo de organizaciones, desde empresas, gobiernos y administraciones públicas hasta ONG, asociaciones podamos hablar un lenguaje común y nos alineamos más con acciones concretas para luchar en favor del que se ha pensado que es lo más crucial por el futuro de nuestra sociedad y del planeta.

Cada vez más, diferentes organizaciones y muchísimas empresas han tomado conciencia que todo el mundo tiene que contribuir de alguna forma a luchar por nuestra sociedad y por el planeta, puesto que de no hacerlo las consecuencias pueden ser muy negativas por todo el mundo. Solo hay que ver las noticias que van saliendo sobre el cambio climático para ver que, simplemente, no podemos seguir como si no pasara nada.

Así, muchas empresas han incorporado criterios de sostenibilidad y de responsabilidad social y han empezado a pensar como, a la vez que mantienen su actividad, pueden realizar acciones encaminadas a contribuir al cumplimiento de los ODS. Y esto puede ir desde ayudar a otras organizaciones (especialmente las sociales) hasta, por ejemplo, modificar el funcionamiento interno para producir productos generando menos residuos. Se ha creado también una organización, Pacto Mundial (https://www.pactomundial.org), que aglutina a empresas (en España, cerca de un millar) porque compartan buenas prácticas e ideas para contribuir a los ODS.

nen-jugant-lego-aprenem-autisme

¿Cuáles son los ODS relacionados con el autismo?

Algunos ODS no tienen ninguna relación con el autismo: por ejemplo, el ODS 14, centrado en la vida submarina. Otros, como el ODS 4, dedicado en la educación de calidad, menciona explícitamente la necesidad de tener una educación inclusiva y que dé respuesta a las necesidades de colectivos vulnerables y de personas con discapacidad. Aspectos parecidos aparecen en el ODS 8, enfocado al trabajo decente y el crecimiento económico, y el 10, dedicado a la reducción de desigualdades. Incluso el ODS 1, el fin de la pobreza, se podría considerar relacionado con cualquier colectivo con dificultades para lograr unas condiciones económicas adecuadas.

La buena noticia es que cada vez más es fácil ver que empresas y gobiernos hablan de los ODS y de la Agenda 2030. El interés del mundo empresarial por los ODS está creciendo bastante, y está realmente llevando a las empresas a emprender acciones. A menudo, las empresas y las fundaciones que patrocinan proyectos sociales deciden enfocarse en unos pocos ODS, y están destinando más recursos a impulsar proyectos relacionados con estos ODS, lo cual siempre es una oportunidad porque, de alguna forma, se aboquen más recursos por colectivos como el de las personas con autismo.

adolescente-aprenem-autisme

Desde Aprenem Autisme trabajamos para alinear nuestras estrategias como entidad con el marco de la Agenda 2030 y medir y gestionar su contribución a los objetivos ODS, consideramos que la labor que desarrollamos a través de nuestros programas y proyectos contribuyen a garantizar una educación de calidad y equitativa (ODS 4), promover un trabajo digno y crecimiento económico (ODS 8) y a reducir las desigualdades (ODS 8).

Así, a través de los programas y proyectos que realizamos trabajamos para que jóvenes y adultos con autismo tengan las competencias necesarias, en particular, técnicas y profesionales, para acceder a la ocupación y a un trabajo digno.

Defendemos el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, como son las personas con autismo.

Contribuimos a hacer que las instalaciones educativas tengan en cuenta las necesidades de las personas con autismo y se tenga en cuenta la diferencia de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos y todas.

Defendemos la ocupación plena y productiva y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con autismo, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Sensibilizamos a la sociedad en defensa de la igualdad de oportunidades y promovemos a través de un trabajo en red cambios en legislaciones, políticas y medidas adecuadas para las personas con discapacidad.

Nos encontramos pues, ante un nuevo paradigma que supone un reto para las entidades, porque a pesar de tener un amplio recorrido en el mundo de las alianzas y las colaboraciones, éste siempre se ha producido de una forma muy endogámica. Para conseguir los ODS es imprescindible un trabajo en red que hay que potenciar y promover como colectivo.

jovenes-excursion-aprenem-autisme

¿Y qué podemos hacer cada uno de nosotros?

De entrada, concienciarnos más que toda la sociedad se centre algo más a luchar para mejorarla y por el planeta. Y, de una forma más práctica, impulsando a otras a hacerlo, a poder ser centrándose, ni que sea parcialmente, en los ODS que nos tocan más de cerca. ¿La empresa uno organización donde trabajáis vosotros o la gente más próxima, ha empezado a hacer algo relacionada con los ODS? ¿Los podemos motivar a hacerlo? Y, ¿los podemos motivar especialmente a hacerlo en los ODS 4 y 8, dedicando parte de los esfuerzos al colectivo específico del autismo?