Los retos pendientes de la inclusión educativa en Cataluña

Comentarios desactivados en Los retos pendientes de la inclusión educativa en Cataluña
Infant pissarra educació autisme

LOS RETOS PENDIENTES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CATALUÑA

Tres años después de la publicación del decreto 150/2017 de 17 de octubre, de atención educativa al alumnado en el marco de un sistema inclusivo, podemos afirmar que a pesar de que la educación inclusiva avanza en Cataluña, no lo hace ni a la velocidad adecuada ni con los recursos necesarios.

Según la Confederación Autismo España (CAE), durante los 7 últimos años los alumnos/as con trastorno generalizado del desarrollo (actualmente trastorno del espectro autista) han aumentado de 19.023 durante el curso 2011-12 a 49.426 el curso 2018-2019, lo que supone un incremento de 30.403 alumnos (160%).

Esta situación se ve agravada, según el informe elaborado por la CAE, porque el sistema educativo no garantiza en todos los casos los ajustes razonables necesarios y los apoyos requeridos para dar respuesta a las diversas necesidades que presentan todos/as los/las alumnos/as con autismo y tampoco  se tienen en cuenta los principios de accesibilidad y diseño universal en la atención educativa al alumnado con discapacidad.

Desde hace unos años, con el fin de garantizar los derechos del alumnado con necesidades educativas especiales, Aprenem forma parte de la Plataforma Ciudadana para la Escuela Inclusiva que recientemente ha hecho público un “decálogo de acciones urgentes para reconducir el rumbo hacia la escuela inclusiva ” http://bit.ly/3pKyvLZ

Hoy, Día Internacional de la Educación, además de recordar este decálogo, queremos aprovechar para dar a conocer la realidad de nuestras familias socias.

Pensamos que las SIEI (Unidades de Apoyo Intensivo a la Escolarización Inclusiva en Cataluña) deberían ser un recurso adaptado a las necesidades del alumnado al que se apoya. Actualmente una SIEI en educación secundaria está formada por 1,5 orientadores/as con una jornada lectiva de 24h/semana y un/a educador con 30h/semana. En el caso de educación primaria está dotada con un/a maestro de educación especial y un/a educador/a. Por otra parte, este personal debe atender a un máximo de 10 alumnos/as. Si las necesidades de apoyo de este alumnado son bajas, la dotación es suficiente. Pero en el caso de tratarse de alumnado con altas necesidades de apoyo, que en algunos casos puede necesitar apoyo todas las horas de la jornada lectiva o la mayoría, la dotación es insuficiente. Una de las demandas que hacemos desde la asociación Aprenem es que las SIEIs estén dotadas con  los recursos suficientes para atender con garantías al alumnado que recibe este apoyo intensivo para su inclusión.

Otra muestra de que la educación inclusiva es deficiente la encontramos en los casos que hay escolarización compartida, es decir, cuando un a alumno/a realiza una parte de su escolarización en una escuela ordinaria y la otra en una escuela de educación especial. En estos casos, el alumnado pierde el derecho a recibir apoyo en la escuela ordinaria. Por poner un ejemplo, imaginemos un/a alumno/a que asiste dos días a una escuela ordinaria y 3 días a una escuela de educación especial. En este caso, los dos días que está en la escuela ordinaria no recibe ningún tipo de apoyo intensivo a la educación inclusiva. Esto provoca una mala atención a este alumno/a así como al resto de compañeros/as del aula.

Los espacios no lectivos, como los patios de comedor y el propio comedor, todavía no están resueltos ni se dedican recursos suficientes. Estos espacios, si no están bien pensados ​​y dotados de recursos, pueden tener como consecuencia momentos de sufrimiento, desregulación y acoso. Por otra parte, con una buena estructura y con personal formado pueden convertirse en espacios lúdicos que ofrezcan oportunidades de relaciones sociales y de aprendizajes significativos.

Aula educació Aprenem Autisme

Otro ejemplo de que todavía hay mucho camino por recorrer, es la situación actual de pandemia. La necesidad de reestructuración de las escuelas no ha ido acompañada de un aumento de recursos para atender a la educación inclusiva como debería. En algunos casos, el personal de la SIEIs se ha convertido tutor de grupo y ha dejado de atender a alumnado con necesidades especiales. En otros casos los alumnos/as han tenido que reducir su jornada lectiva por falta de apoyos suficientes.

Finalmente, no queremos olvidar los datos que indican que la matriculación de alumnado en centros de educación especial ha llegado al record histórico de 7.456 alumnos/as este curso. Una de las razones que provoca esta situación es que, en muchos casos, la atención al alumnado con necesidad de apoyo educativo intensivo es mejor en estos centros que en los centros ordinarios, tanto en los aspectos académicos como en el de las relaciones sociales. Otro motivo relevante es que el alumnado de SIEIs que finaliza la etapa de educación secundaria se encuentra con un abismo al no tener suficientes itinerarios para continuar su educación con el apoyo necesario.

Desde la asociación Aprenem para la inclusión de personas con autismo seguimos trabajando para conseguir la mejora y la calidad de la educación inclusiva.