Día Internacional del Síndrome de Asperger

Comentarios desactivados en Día Internacional del Síndrome de Asperger
dia-internacional-sindrome-asperger

“El síndrome de Asperger es trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje.

Comparte las características nucleares del TEA: las personas con síndrome de Asperger tienen dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.

Aunque la categoría diagnóstica específica ha desaparecido de los sistemas de clasificación internacionales de salud y trastornos mentales, se mantiene la denominación social de síndrome de Asperger por una cuestión identitaria y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que han sido diagnosticadas bajo esta categoría.”

Fuente: Autismo España

En el DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER nos sumamos a la Campaña de Sensibilización y Reivindicación de la Confederación Autismo España:

#HazEspacio a las personas con síndrome de Asperger

Por el reconocimiento de derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con síndrome de Asperger

Las personas con síndrome de Asperger sufren discriminaciones en diversos ámbitos:

Detección y diagnóstico

La falta de formación específica sobre el TEA en los sistemas sanitario o educativo, unida al hecho de que las personas con síndrome de Asperger no presentan una discapacidad intelectual asociada, provoca que las señales de alerta del TEA pasen desapercibidas, retrasando un diagnóstico clínico preciso.

Sistemas especializados de apoyo

El retraso en el diagnóstico incrementa su vulnerabilidad y evita su acceso a una atención temprana de calidad, especializada y adaptada a sus necesidades.

Educación

Los alumnos con síndrome de Asperger, al no tener discapacidad intelectual asociada, quedan excluidos de las becas y ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, negándoles unos recursos esenciales para la igualdad de oportunidades.

Empleo

Muchas personas con síndrome de Asperger no disponen del certificado de discapacidad (tener 33% o más de discapacidad), por lo que encuentran más dificultades para solicitar adaptaciones en el puesto de trabajo; además, no pueden optar a ser contratadas dentro del cupo del 2% de contratos de discapacidad al que están obligadas las empresas de más de 50 trabajadores; por lo que respecta al empleo público, no pueden optar a las adaptaciones necesarias en las oposiciones.

Por eso proponemos hacer espacio al autismo de manera específica en los ámbitos normativo y administrativo para que las personas con síndrome de Asperger tengan acceso a:

• Una mejora en el reconocimiento de las necesidades de las personas con síndrome de Asperger en los sistemas de valoración de la discapacidad y de la situación de dependencia.
  • La incorporación del TEA de manera específica en la normativa española, para que el colectivo (del que forman parte las personas con síndrome de Asperger) vea reconocido sus derechos.