Comentarios desactivados en Aprenem comparece en el Parlamento para pedir más recursos para la gente con TEA

13122012salosessionsEl pasado martes 15 de noviembre, Aprenem compareció en la Comisión de Infancia y Juventud del Parlament de Catalunya para poner de manifiesto la situación existente: el número de personas con autismo atendidas ha aumentado casi un 400% desde 2006, pero las dotaciones de los Servicios públicos hace más de 10 años que no se incrementan.

La entidad entregó un documento que recoge la experiencia de más de 100 familias catalanas usuarias, en algún momento, de los Centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) y de los Centros de Salud Mental Infanto-Juvenil (CSMIJ) para hacer una valoración cuantitativa y cualitativa general. Entre otros, los resultados denotan la insuficiencia de las horas destinadas a la atención con cifras como 45 minutos a la semana en los CDIAP o menos de una visita al mes en los CSMIJ.

La orientación de la intervención, la falta de pautas para las familias y la falta de criterios claros en el diagnóstico son otro de los problemas detectados y es por este motivo que subrayaron la necesidad de una reestructuración y cambio de modelo en el abordaje del autismo.

Por ello, desde Aprenem se hicieron 5 propuestas al Parlamento de Cataluña:

• La creación de unidades referentes altamente especializadas en investigación, diagnóstico e intervención en TEA.
  • Dotación de equipos especializados para atención TEA a los recursos generalistas CDIAP y CSMIJ.
  • Personal especializado en TEA y aprendizaje en las escuelas tanto para asesoramiento como para apoyo en el aula.
  • Servicios especializados para orientación a las familias.
  • Dotación de recursos en todos los casos.

A la comparecencia también asistieron miembros de la Federación de Salud Mental de Cataluña y de la Federación Catalana de Autismo, que mostraron su apoyo a Aprenem.

En este enlace podréis ver toda la intervención.