Entrevistamos a Martina Homedes, la nueva presidenta de Aprenem

Comentarios desactivados en Entrevistamos a Martina Homedes, la nueva presidenta de Aprenem

Hoy entrevistamos a Martina Homedes la presidenta de Aprenem desde el mes de marzo.

Primero, nos gustaría conocerte un poco mejor.

1. ¿Cómo te definirías?

Como buena Tauro soy tozuda y con carácter pero también risueña, alegre y paciente.

2. ¿Cuál es tu frase/lema?

Sonríe a la vida, ¡solo hay una! El otro día leía una entrevista en La Contra de La Vanguardia a un chico que no tenía todavía los 30 años y que iba silla de ruedas. En un momento de la entrevista dice una de las frases que más me ha resonado en los últimos tiempos y con la que me identifico plenamente “Mejor que ganar el juego de la vida es… Jugar una partida bonita”! De esto se trata la vida, en mi opinión, de vivir el día en día tal como viene, mejor o peor, ¡pero vivirlo!

Centrándonos en Aprenem.

3. ¿Por qué decidiste formar parte de la junta de Aprenem y, concretamente, como presidenta?

Entré a la Junta hace unos 4 años, en un momento de cambio a nivel personal importante. Sentía que, en cierto modo, necesitaba aportar algo, que le debía a mi hijo. Me lo propusieron y no me lo pensé. La presidencia es un reto más a nivel personal, se dio la circunstancia que Emma quería dar paso a otra persona y, después de valorarlo, acepté. Desde aquí agradecer a Emma toda su implicación y dedicación a Aprenem como Presidenta en estos últimos años y también al resto de los miembros de la junta. Renuncias a tu tiempo personal a favor de un bien común, por amor, respeto y admiración a tu hijo/a. Creo que es cuestión de etapas vitales y ahora toca esto y yo agradecida de poder aportar mi granito de arena.

4. ¿Qué destacarías de Aprenem estos últimos meses?

Desde hace unos meses estamos en una etapa de crecimiento importante como Asociación, tanto en número de socios, como en ámbito de actuación. Es un dato importante y significativo: por un lado pose en evidencia la creciente incidencia del Trastorno y por otra que somos una Asociación referente en el abordaje del Autismo. Tenemos que continuar trabajando para hacer sentir nuestra voz.

5. Destaca uno de los proyectos de la entidad que más te llaman la atención. ¿Por qué?

Hay muchos proyectos interesantes pero uno que me gusta especialmente es lo TEA Time. Me parece interesando por varios motivos: primero porque es una iniciativa de diferentes madres de la Asociación. Segundo porque, principalmente, da salida a un momento complicado. El apoyo y acompañamiento en los primeros momentos después del diagnóstico es importantísimo y que este acompañamiento venga de personas, padres/madres, que han pasado por lo mismo que tú pero que ya están en otra etapa es de un gran valor. Te entienden, han pasado por eso y no te sientes juzgado… Creo que es un proyecto muy enriquecedor por ambas partes.

6. ¿Qué le dirías a la ciudadanía para que se hagan voluntarios de la asociación y participen apoyando a las diversas actividades que organizamos en Aprenem (talleres iniciación deportiva, de música, Correblau …)? ¿Qué implicaciones conlleva?

Como ciudadanos/as somos responsables de cierto retorno a la sociedad. Ser voluntario/a es transformador, no solo a nivel personal, sino a nivel colectivo. El voluntariado, en el ámbito del autismo, acostumbra a ser un revulsivo sobre todo por aquellas personas poco familiarizadas con el Trastorno por el simple hecho de la cantidad de mitos que lo rodean. En cierto modo, les rompes los esquemas y descubren qué, o más bien, quiénes “se esconde” detrás de estos falsos mitos: personas cariñosas, próximas, sensibles, con sueños, etc. Es un auténtico descubrimiento! Ser voluntario implica responsabilidad, compromiso, tener una actitud positiva, comprometida y abierta. Y además, en el caso de nuestros hijos, es importante tener conocimiento básico del Trastorno o estar dispuesto a recibir formación en este sentido dada el especificado del autismo. Es un trastorno complejo que requiere cierto conocimiento.

7. Una de las actividades de sensibilización que tiene más eco es la Fiesta Conecta’t al Blau con motivo del día mundial del autismo durante el mes de abril, ¿cómo la valoras?

Me parece una gran oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de las personas con autismo y sus familias, para reivindicar derechos, para compartir con familia, amigos/as y resto de la ciudadanía. En definitiva, es una fiesta de todos/as y para todos/as donde lo más importante es disfrutar, compartir y romper mitos sobre el autismo. Desde aquí agradecer a los colaboradores, espacios de la Fiesta y voluntarios que año tras año colaboran con nosotros y se implican al máximo porque todos podamos disfrutar de esta jornada festiva.

Antes de acabar.

8. Qué le dirías a una familia a la cual le acaban de diagnosticarle TEA a su hijo/a?

Que pregunte, que busque apoyo, que se permita pasar el luto. Creo que es muy importante, poder pasar el luto, asumir el diagnóstico y poder empezar a trabajar. El diagnóstico es un choque, un tsunami emocional, pero una vez pasada esta fase las cosas empiezan a tener sentido de nuevo, o un nuevo sentido. Tengo un hijo con autismo y sí, es evidentemente complejo, pero también tengo una vida llena y soy feliz. Tengo la inmensa suerte de poder crecer con él, de aprender de él y de enseñarle, de reír y llorar con él y por él, de verlo feliz.

10. Te gustaría comentar alguno otro aspecto?

Que evidentemente no se puede negar que hemos avanzado pero continuaremos luchando, con firmeza, por una sociedad en la que los derechos de nuestros hijos e hijas sean garantizados de manera efectiva y por la inclusión en los diferentes ámbitos. Creo verdaderamente que otra sociedad, mejor, más inclusiva, es posible, pero es trabajo de todos!

Muchas gracias para dedicarnos parte de tu tiempo.